Estrategias de valor compartido por Proter y Kremer
Para hacer frente al movimiento de ¨demanda con consciencia¨, tu negocio debe de ofrecer una solución con consciencia, si aún no estás ofreciendo un producto o servicio con un valor añadido, amistoso y con armonía socioambiental, te invitamos a que te proyectes con urgencia, estrategias con valor compartido.
¿Qué es la estrategia de valor compartido?
El principio del valor compartido impulsado por dos grandes como lo son Porter y Kremer, involucra ¨crear valor económico de una manera que también cree valor para la sociedad, al abordar sus necesidades y desafíos¨.
Consiste, fundamentalmente en ¨reconocer que tenemos la responsabilidad y la oportunidad económica, de mejorar el entorno empresarial y la salud fundamental de la estructura comunitaria que lo sustenta¨
Es un esfuerzo y un llamado de alerta por cambiar nuestro papel como empresarios y empresarias de éxito, es alinearnos hacia resultados y modelos económicos rentables, pero a favor de un mundo mejor.
Retos de la elaboración de estrategias.
La competitividad está en constante evolución y por eso los negocios están en continua búsqueda de necesidades sin satisfacer para cubrirlas. Esta movilidad hacia nuevos mercados necesita abordarse desde estrategias innovadoras o adaptadas al negocio, no existen estrategias mágicas, ni indicadores de análisis milagrosos; existen principios estratégicos, herramientas y técnicas que debes utilizar en tu análisis, por eso el pensamiento de lo que se quiere alcanzar debe de enfocarse hacia una misma meta y garantizar que la estrategia funcione.
La estrategia es holística, la estrategia debe de unir en un todo las partes implicadas y esto es uno de los mayores retos que se enfrenta a la hora de elaborarla, porque debe de logarse una alineación de todas las variables de la ecuación, es decir finanzas, marketing, producción, distribución y demás actores del negocio.
No existe una mejor estrategia o un mejor marketing que otro, existen estrategias buenas para cada caso y un buen marketing para una buena estrategia en particular, ya que cada cadena de valor de negocio es distinta, o debe de ser distinta, porque hablar de los mismos productos o servicios en iguales condiciones de ofertas y demanda es otra cosa distinta y otro tema de análisis.
Una de las estrategias por la que apuestan hoy grandes compañías es la Estrategia del Valor Compartido.
Modelos económicos con valor compartido.
Cada vez más, grandes multinacionales como Dadone, Nestlé, Google, INTEL, VODAFONE, se alinean en Modelos de Negocios con una cadena de valor que permite ofertar productos o servicios con Valor compartido, que es una estrategia que va más allá de asumir una responsabilidad social, de ser buenos y colaborativos negocios sociales, es poner en marcha un producto o servicio que ayude a enfrentar y mitigar estos problemas, es hacer un marketing 4.0 donde esa estrategia centrada en el cliente se convierta en el impacto positivo esperado y reconocido por la sociedad, es poner los problemas sociales en el centro de tu estrategia. Es convertirte en una marca que llegue al corazón de la gente porque se convierte en actor de cambios sociales a partir de un modelo de negocio rentable y con sentido social.
Entre más empresas se sumen a este modelo económico conciente y necesario, mayor será el impacto que la sociedad reciba y menor será la carga de los problemas sociales que enfrentaremos, cada esfuerzo aporta.
La estrategia de valor compartido como fórmula ganar-ganar.
Hay que tener en cuenta que los modelos tradicionales para abordar estos problemas, dígase ayudas estatales, ONGs, no dan abasto para ser la solución que permita erradicarlo, porque no son modelos de crecimiento económico, son modelo de recursos agotables, que no generan más recursos, sino que depende de la generación de recursos de terceros, por lo que los esfuerzos tradicionales son gotas de agua en ese gran mar insaciable.
Las estrategias de valor compartido, es un planteamiento donde todos ganamos y nos convertimos en generadores de soluciones y no de problemas.
Incluso es un camino donde a muchos nos tocará rectificar los que otros modelos de negocios generaron, y no puede suponer esto un disgusto, sino un desafío y un reto hacia la evolución, hacia un mejor mañana.
Reputación de la Marca con estrategias responsables.
Es importante que asumas esta conciencia y esta responsabilidad, porque lo que está sucediendo es que muchos inversionistas, desde su percepción de futuro y liderazgo estratégico, están valorando el impacto responsable de la marca como uno de los indicadores a tener en cuenta para su intención de inversión, porque la reputación de tu negocio está posicionada en la confianza del cliente, asegurándote un mercado creciente y fidelizado.
Ya no serás el negocio que gane más dinero a costa de la sociedad, serás el futuro que queremos para nuestros hijos, serás el que trabaja por una mejor nutrición, por el consumo de agua potable para todos, el que proporcione viviendas adecuadas y asequibles, serás el solucionador o mitigador de grandes problemas y ese valor que aportas será el que genere un mercado y una demanda con tendencia infinita, porque estarás satisfaciendo a un grupo de consumidores que no ha sido servido con anterioridad.
Atendiendo a los principios estratégicos no cabe asombrarse que el negocio crezca, evolucione, se ramifique hacia otros sectores, porque sencillamente estamos asumiendo con coherencia principios básicos estratégicos como lo es la Diferenciación del producto o servicio y estamos analizando y preparándonos para la tendencias de consumo y por ende del mercado, sencillamente estamos siendo estrategas.
Hecho todo este análisis, no te toca más que evolucionar y repensar todas tus estrategias y pensar tu posicionamiento futuro . No te toca más que seguir construyendo desde el hoy tu mañana.
Juntos podemos lograrlo.