Humaniza tu negocio.
Hace unos días compartí espacio de aprendizaje con un grupo muy diverso de personas, ya sea por sus nacionalidades, niveles académicos y mucho más. Solo les reunía en el lugar un aspecto común, eran DESEMPLEADOS Y DESEMPLEADAS de la era Covid, los que con aptitud resiliente estaban apuntándose a un curso de cara a la posible inclusión nuevamente en el mercado laboral a partir de otros perfiles más demandados.
En ese punto de encuentro subsisten entre espera y espera las conversaciones habituales del tipo ¿Sabes donde encontrar esto más económico?,¿has visto esto u otro? es que con la crisis ya no llego.
Y de la nada salen un sinfín de intercambios de experiencias y recomendaciones directas, sinceras, sin anuncios publicitarios, inclusive y sensibilizados con la situación ajena que en muchas ocasiones es propia.
Y así es que va encaminada la percepción actual del cliente, en ese consumo colaborativo, en esa necesidad que se desea cubrir, pero desde la percepción de alguien con similares necesidades, no desde la percepción de la empresa.
¿Qué es el Marketing 4.0?
En Marketing 4.0 del padre del Marketing Moderno describió este fenómeno de la siguiente manera:
¨Antes era común que las empresas difundieran sus mensajes publicitarios a través de diversos medios. Algunas incluso se inventaban una supuesta y a veces solo aparente diferenciación para destacar entre las demás y consolidar su imagen de marca. Así, esta se suele ver como un envoltorio exterior que permite una representación falsa del valor real del producto. Pero este enfoque ya no seguirá siendo eficaz porque los consumidores, con el apoyo de sus comunidades, han aprendido a protegerse ante las malas marcas que los buscan como público objetivo¨.
¨El concepto de confianza del cliente ya no es vertical, sino horizontal. en el pasado se influía fácilmente en los clientes con las campañas de marketing. Pero los estudios más recientes realizados en diferentes sectores muestran cómo ahora los consumidores se guían más por el factor ‘f’: family, friends, Facebook, fans y followers, que por la comunicación de marketing de las empresas¨.
Ya estamos en la era del Marketing 4.0.
Una vez más el Todo ha sido mayor que la suma de sus partes, la necesidad de plantear tus opiniones para alentar a otros o advertir sobre ciertos servicios o productos, ha logrado una comunidad que guía el consumo desde un aprender vivido por cada uno. Y este proceso ha movido las bases del consumo y alterado o más bien, evolucionado la manera de satisfacer necesidades reales con productos o servicios reales a partir de una transformación de confianza vertical marcada por el proveedor, a una horizontal, marcada por el cliente.
Humanizar tu Negocio y la publicidad que transmites, ser transparente y honesto con la propuesta, llevar verdad y no envoltorios engañosos, agasajando y exaltando valores que no existen es afianzar y perpetuar tu marca, es la mejor forma de permanecer. El producto y el servicio deben de hablar más que la publicidad.
EL mundo está cambiando, el consumidor ha cambiado, las empresas también.
Súmate al cambio.
Hagámoslo juntos.