Demanda con conciencia y propuesta de valor compartido de la oferta.
Cuando los excelentísimos profesores Michel Porter y Mark Kremer lanzaron la propuesta del valor compartido como nueva estrategia de negocio (Harvard Business Review Enero–Febrero 2011) muchas empresas comenzaron a replantearse este concepto estratégico que estaba moviendo el foco y el punto de partida del comportamiento del consumidor, un complemento a las estrategias planteadas con anterioridad.
Es supervisible que están emergiendo productos o servicios con una gran propuesta de valor y muchos ya están posicionados en la mente y el consumo de los nuevos tipos de consumidores, sobre todo en la actual generación que evoluciona con mayor conciencia socioambiental.
Grandes líderes estratégicos, que visualizan en el valor compartido una forma de escalar infinitamente en el mercado, han adaptado su modelo negocio hacia esta vertiente de desarrollo que es presente y futuro, simplemente están preparándose para seguir liderando el mercado.
De más decirte, que, si no lo has hecho aún, debes de apostar por las estrategias de valor compartido, porque cada vez es más fuerte el crecimiento de la ¨demanda con conciencia¨ de los consumidores. El mercado está viéndose influenciado por esta percepción de propuesta de valor de los productos y servicios.
Moviendo la demanda desde la Percepción de la propuesta de valor del producto. ¨ Demanda con conciencia¨
Actualmente se ha percibido que cuando las empresas son vistas socialmente como problema y no como solución, automáticamente comienza un proceso creciente de rechazo hacia su marca, esta es la forma que el consumidor ha visto que más le duele a ese ser que daña su entorno; por tanto, ya empieza a observarse una disminución de ventas en los negocios con modelos antiguos que no proponen soluciones, que no aportan algún valor añadido a su entorno o a su comunidad y esto genera una migración de sus clientes hacia otros productos o servicios similares, pero que se ofrecen con mayor compromiso social.
El Marketing 4.0 no se equivocó cuando situó al cliente en el centro de la estrategia, por lo que si la motivación de compra de tu cliente se mueve, tu estrategia debe de moverse o mejor dicho anticiparse a este desplazamiento de la demanda, porque ese cliente que analizaste para tu estrategia anterior, ya ha evolucionado simplemente tu estrategia debe evolucionar con él , en caso de que desees continuar satisfaciendo la demanda y al mercado.
Este movimiento de la demanda con conciencia y responsabilidad, por sí solo, genera un incremento de consumo hacia productos y marcas más responsables y comprometidas con el futuro y la sostenibilidad del planeta, coherentes con una vida más sana y un cuidado hacia el ecosistema cada vez más presente en el posicionamiento de la demanda y en su intención de compra.
Sencillamente el consumidor está prefiriendo las marcas que escuchan sus problemas y generan soluciones, están consumiendo marcas que aportan propuesta de valor e impacto positivo en su comunidad y entorno, están asumiendo y repensando en el legado y la huella que van a dejar.
Porque los consumidores actualmente son más emotivos y si sienten que interactúan con esa marca, porque es viva, comunitaria, solucionadora y amigable, esa es la marca por la que van a apostar.
Y por eso tu negocio, tu marca debe de llegar con una propuesta de valor desde un Modelo de Negocio rentable con estrategias de valores compartido. Tu negocio debe de prepararse para el cambio y el camino que está marcando y liderando el consumidor y por ende el mercado.
Desde DigitaLay apoyamos los negocios con propuesta de valor, colaboramos e impulsamos sus estrategias de impacto social y le damos la visibilidad que necesitan. Juntos por un mundo mejor. Haciendo desde el hoy nuestro mañana.