Mariana Grajales, nacía una Mujer Ejemplar.
Corría otro Julio caluroso y bullicio de mi querido y casi natal Santiago de Cuba, pero ese 12 de julio de 1815 nacería una Intachable, una Imprescindible en nuestra historia, una mujer que forjó la estirpe de grandes hombres y mujeres, una mulata libre, fuerte y trabajadora que llenaría la manigua con el coraje de sus hijos y con la convicción y fuerza de esa raza de mujer cubana que muchas tenemos o al menos intentamos tener. Nacería Mariana Grajales Cuello la madre de los Maceos.
Disciplina y Amor de Madre y Esposa.
De disciplina estricta y pensamiento libre. Compañera de su esposo en el dolor y la felicidad, consejera, paciente, analista y de firme decisiones, amante de una casa limpia, ordenada y de llevar puesta vestimentas pulcras ella y toda su prole. Trabajadora incansable y forjadora del trabajo, el respeto y la disciplina en su hogar. Eslabón principal en la educación de sus hijos y piedra angular de la estirpe de la familia Maceo.
A pesar de perder sus hijos y su esposo Marcos Maceo en las guerras de independencia iniciadas en 1868, siguió curando heridos y resguardando los campamentos mambises, donde todo un contingente de guerreras curó, alimentaron y salvaguardaron a nuestros aguerridos mambises.
Ejemplo de Mujer.
Hace más de 100 años ya teníamos a tantas mambisas que sin pedir permiso a la sociedad, se pusieron botas y machete y en plena manigua hicieron historia que hoy sólo me resta rendirles tributo y mantenerlas vivas con algo de ejemplo porque es difícil llegar a su altura, pero al menos el saber que se intenta nos hace mejores.
Feliz día de la Mujer.
Tú amiga que te sientes Mariana, donde quiera que estés, Feliz día de la Mujer, tú mujer de mil batallas libradas y por librar Feliz día de la mujer.
Feliz día para seguirnos empinándonos y creciendo.