¿Sabías que el 75% de los negocios andaluces, en esta nueva era post Covid han reconocido que deben de enfrentar la transformación digital?
Estudio Emprende post Covid 19
La adaptación de los negocios en la etapa post Covid
Los que tuvieron la capacidad de asimilar a corto plazo esta actualización empresarial han subsistido en esta oleada de crisis general que estamos viviendo.
Aun así, un año después del comienzo de esta crisis, ni la mitad de los negocios han implementado estrategias adaptativas eficientes o al menos de supervivencia.
Este estudio llevado a cabo por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Andalucía indica que el 75% de los encuestados reconocen que deben de implantar diferentes medidas que pasan por el marketing, la comunicación y la digitalización dentro de su proceso de gestión e innovación empresarial
Nuevos hábitos de consumo
La demanda de los clientes y el cambio de sus canales, hábitos y prioridades de consumo deben de ser el punto de partida que potencie el giro estratégico de los negocios, ya que no solo se enfrentan a una modernización tecnológica, ni de actualización de conceptos sino a un cambio de mentalidad, y esto por sí solo mueve un cimiento económico, social y cultural muy delicado.
Los cambios que deben enfrentar los emprendedores en la era post Covid
Por lo que los publicistas, desarrolladores, ingenieros de procesos organizativos y demás profesionales involucrados, debemos de saber complementar ambos conceptos, creo y defiendo que una actualización necesaria de los proyectos, negocios y emprendimientos no llega para destruir ni alejar las raíces ni los sueños de los emprendedores, sino para complementar, cimentar y coexistir con la nueva era, la que exige irrefutablemente una revisión consciente de tu visión de negocio, una prospección de escenarios estadísticamente válidos de probabilidad de ocurrencia.
A partir de ahí solo debemos de moldear con el mismo amor, tradición, cultura y emoción, no un nuevo camino, sino un camino actualizado pues como todo ser vivo, las empresas para persistir deben evolucionar.
El gobierno tiene un plan para la digitalización empresarial.
El corto y mediano plazo se acortaron aún más, y que la evolución de conceptos, tendencias y tecnología van más rápido que lo que lo que permitía ayer una especialización. El gobierno ha apostado a la digitalización empresarial en su Agenda España Digital 2025, y es muy interesante sumarse a los programas que saldrán en cada convocatoria, los que contarán con presupuestos importantes para desarrollar diversas líneas estratégicas de actuación.